0
Neosurrealismo: 1491-1950
Posted by Nicole i Natalie
on
18:10
in
1. Joan Brossa
La primera etapa distinguible en la creación de Brossa es el Neosurrealismo (1941- 1950) y transcurre durante el primer franquismo. En esta etapa, contrariamente a lo que hacía el resto de los poetas golpeados por el franquismo, que volvían a los modelos del pasado, Brossa opta por adoptar las formas del surrealismo y utiliza técnicas para expresar el subconsciente mediante imágenes hipnagógicas, que según él, son una pretensión por descubrir el verdadero significado del yo... que está un poco escondido debido a la educación. Citando las palabras del mismo Brossa: "En la educación hay una especie de máscara, y debemos ir detrás de esta máscara. Freud trabajó bastante con esta idea, por eso los curas no pueden soportar a Freud, no quieren ni oír hablar de él..."
Exaltada estepa
Mòrbid, clou les parpelles l'Eternal;
ve per senders, marxà per avingudes;
d'ombra entrecreua les mans nerviüdes
i escopint cendra arbora el temporal.
La boira avança muntanyes d'esmalt
damunt muntanyes terrals, cabelludes,
d'ombra aturada, com bruixes panxudes,
nues, d'esquena en el jaç terrenal.
Pels camps sembrats de murs, mortes paraules
somien, foses en diàleg, faules
que enceguin himnes d'ala a les buidors.
Fineix un tro tangent a l'estelada,
un núvol baix envolta l'esplanada
amb reuma d'astres apilant tambors.
Exaltada Estepa
Mórbido, cierra los párpados el Eterno;
viene por senderos, se marchó por avenidas;
de sombra se entrecruza las manos nerviosas
y escupiendo ceniza
arbola el temporal.
La niebla adelanta montañas de esmalte
encima de montañas terrales, cabelludas,
de sombra desempleada, como brujas panzudas,
desnudas, de espalda en el lecho terrenal.
Por los campos sembrados de muros, muertes palabras
sueñan, fundiciones en diálogo,
fábulas que cieguen himnos de ala a los vacíos.
Termina un trueno tangente a las estrellas,
una nube baja rodea la explanada
con reuma de astros apilando tambores.
Los primeros poemas visuales de Joan Brossa forman un conjunto breve de poemas sin título a los cuáles él denomina de manera genérica poemas experimentales, estos son desarrollados entre los años 1940 y 1947; en ellos explora un mundo imaginario tomado de la influencia de la vanguardia clásica, especialmente del surrealismo y de la imagen hipnagógica. El poema Mar/Aire abre esta muestra poética, que es expuesta en París en 1996: